top of page
  • Foto del escritorComunicaciones Caritas

Fundación Caritas capacitó a la comunidad respecto a las necesidades de los adultos mayores.

Actualizado: 24 jul 2018


Este martes 17 de julio se realizó el cierre de la tercera etapa del Programa de

Capacitación sobre necesidades del adulto mayor, que realiza Caritas y Acción Social de Rancagua. Con un total de 27 personas capacitadas y después de 3 meses se dio término a estos cursos formativos, que se realizaron en dependencias del Hogar San José de San Fernando. En la ceremonia de cierre del curso estuvieron presentes los participantes de él, profesionales a cargo de entregar los contenidos, el presidente de Fundación Caritas y Acción Social, pbro. Bernabé Silva Durán, junto a parte del directorio.


El curso contó con la participación de dos profesionales a cargo de la capacitación, que se fundamentó específicamente en el manejo de herramientas para enfrentar los requerimientos que presenten los adultos mayores que están a su cargo. Dentro de este grupo se encontraban dueñas de casa que tienen a su cuidado sus padres y también mujeres que trabajan al cuidado de ancianos.


Juan Mendoza Suazo, Vicepresidente de Fundación Caritas y Acción Social señaló que “desde el comienzo de este proyecto hasta ahora que es su término, en varios aspectos cumplimos las expectativas y han sido bastante promisorias, primero pensamos en este proyecto estaba definido para 20 personas y en las tres etapas hemos contado con mayores cifras”. También afirma que “los temas con los que se han trabajado se han ido mejorando por la calidad de las personas que han asistido a los cursos, entonces en las primeras clases nos dimos cuenta que hay gente con muchos conocimientos y fuimos dándole mayor realce al curso”.

El principal objetivo de esta capacitación era dar a conocer cuál es el proceso normal de envejecimiento y de deterioro de salud de las personas; y cuáles son los procesos patológicos que tiene que ver específicamente con lo que le afecta a los adultos mayores, esto puede ser respecto al deterioro cognitivo, del lenguaje y cómo distinguir sus niveles.


Una de las participantes de la capacitación, Elena Faundez precisa que “fuimos un grupo bien homogéneo, generalmente uno no sabe lo que pasa con ellos (ancianos) y hay que entenderlos y ayudarles para cuidarlos de mejor manera, entonces, todas hacíamos preguntas, todos sentimos que los profesionales eran excelentes; la señora Gloria y don Ramón. Ellos contestaron a todas nuestras preguntas e inquietudes y tenían mucha disposición y paciencia para abordar los temas”.

Este proyecto fue financiado con fondos de la Cuaresma de Fraternidad nacional donde se estimó a un psicólogo y una enfermera quienes estuvieron a cargo de formar al grupo frente a la temática.



Carlos Rubio Guajardo,

Fundación Caritas y Acción Social.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page