top of page
  • Foto del escritorComunicaciones Caritas

Programa Abriendo Caminos vivió fiestas patrias junto a sus usuarios.

En las comunas se contó con la presencia de las familias de los participantes y comunidades educativas de las diversas localidades.


Abriendo Caminos; programa ejecutado por Fundación Caritas y Acción Social en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social realizó diversas actividades para sus usuarios. Este itinerario de actividades fue replicado en 5 de las 16 comunas en las que está inserto el programa. El principal objetivo que tenía el equipo era acercar a los menores a sus raíces y poder aprender de estas a través de una experiencia grupal enriquecedora.


Gabriela Huerta del Rio; coordinadora del programa nos cuenta que “Dentro de los hitos del programa tenemos una serie de momentos que son sumamente significativos, uno de ellos es la celebración de las fiestas patrias y también quisimos darle un toque un poco más allá, asociándolo a la recepción de la primavera, como un momento de felicidad y de alegría; esto también tiene que ver en cómo son los niños, ya que ellos son alegres, son felices, son diversos y coloridos”. Así mismo nos dice que “Nuestra intervención tiene que ver con dar espacios y significar o resignificar el ejercicio de derechos y claramente aquí podemos distinguir varios, como lo es el derecho a la participación, derecho a la cultura y el derecho al juego que es fundamental, puesto que, los niños aprenden jugando, ese es su lenguaje”.


Dentro de las temáticas que se trabajaron en estas jornadas, los menores podían desarrollar actividades como la confección de volantines, talleres de malabarismo, talleres de cocina y juegos tradicionales como lo son las carreras en saco, el emboque, el trompo y la pesca milagrosa, todas estas actividades lideradas por los profesionales del programa y con el fin de enseñar a los niños a cómo desenvolverse y fomentar el trabajo en equipo entre los participantes.


En las comunas se contó con la presencia de las familias de los participantes y comunidades educativas de las diversas localidades, puesto que las actividades eran con invitación extendida a toda la comunidad.


Dentro de la evaluación a la que se llegó como equipo, los profesionales del programa están satisfechos con la llegada que tuvieron en las comunidades y el nivel de participación que se logró en los niños; siendo esto fundamental, debido que ellos eran el foco principal de esta iniciativa.


Carlos Rubio Guajardo, Fundación Caritas y Acción Social.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page