• Foto del escritorComunicaciones Caritas

Continúa convenio entre Seremi de Desarrollo Social y Caritas Rancagua

En una ceremonia se dio cierre a un ciclo del programa de La Residencia de la Superación y comienzo de otro.

Por séptima vez consecutiva se renovó el convenio existente entre la Seremi de Desarrollo Social y la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua. Esto luego de que el viernes 10 de agosto se realizara la ceremonia de cierre del programa 2017-2018 de la Residencia para la Superación de la Santa Cruz y se diera comienzo al ciclo 2018- 2019.

La ceremonia se contó con la participación de la Seremi del ramo, Mónica Toro: el presidente de la Fundación, padre Bernabé Silva Durán; parte del directorio; los coordinadores de programas; y los usuarios.

En la actividad se dio cuenta del cierre de este ciclo con los actuales residentes del programa, que continuarán en él hasta que superen su situación. Este programa de la Seremía de Desarrollo Social, que va ayuda a personas a situación de calle, es ejecutado por la Fundación Caritas en Rancagua, cuenta en la actualidad con un total de 25 usuarios.

Trabajo de corazón

Durante la actividad Mónica Toro, Seremi de Desarrollo Social de O´Higgins señaló que: “Estos son los hitos importantes y que le dan bastante sentido al trabajo social que uno desarrolla. Hasta hace algunos años ellos eran invisibilizados, porque si tu recuerdas las personas en situación de calle hace algún tiempo no las veíamos mucho, salvo por el trabajo de instituciones como Fundación Caritas o como el Hogar de Cristo, que durante mucho tiempo han estado apoyando esto”. También afirma que se siente enormemente agradecida “del compromiso de los profesionales de la Fundación, porque he podido ver en estos casi 5 meses que llevo de desarrollo de la gestión, el compromiso y amor con el que desarrollan sus funciones, porque ésta no es cualquier función y este no es cualquier trabajo, si a este trabajo social uno no le pone corazón no tiene mucho sentido. Éste es uno de los trabajos en donde el corazón es tan importante como el manejo técnico, así que estoy muy feliz de acompañarlos”.

Por su parte Jocelyn Baros, encargada de programa, manifiesta que uno de los aspectos a destacar de la labor es el trabajo en equipo, “siento que hay un equipo ya mucho más maduro y más preparado para trabajar con los participantes, entendiendo principalmente la inclusión y que son ellos quienes forjan su destino; nosotros solamente acompañamos el proceso. La misma persona decide qué hacer de acuerdo a lo que su proceso le va indicando, con altos y bajos, ya que en el camino ellos se encuentran con situaciones bastantes complejas, pero logran ir avanzando”.

La gestión que realiza la Residencia para la Superación de la Santa Cruz nace de la necesidad de ir en ayuda a personas que se encuentran en situación de calle y busca entregar a sus participantes las herramientas básicas para poder integrarse socialmente y de igual manera visibilizar y concientizar a las personas respecto a esta realidad latente en nuestro país.

En la ocasión se entregó una distinción a dos participantes por ser mejores compañeros. Ellos son Zulema Bustamente y Axel Blanco. Este último señaló: “Me siento bien y feliz porque me hayan considerado, yo he seguido las reglas de Caritas. Yo he estado bien, he estado superándome gracias a la fundación, este premio que me dan mis compañeros es un reconocimiento para mi respecto a mi superación, he logrado cosas que no pensaba, gracias a ellos estoy bien, también ahora estoy estudiando para sacar mi enseñanza media, así que estoy súper contento y voy a seguir luchando para salir adelante”.

Carlos Rubio Guajardo,

Fundación Caritas y Acción Social.